📺 Black Mirror – Temporada 7
(seis episodios, 2025, Netflix)
Black Mirror. ¿Qué te voy a contar de Black Mirror? Ya van siete temporadas, que se dice pronto. Tú preguntas por el capítulo 4 de la cuarta temporada, y claro, ni puta idea. La mayoría recuerda el de las lesbianas en el mundo virtual ese, y poco más (que a mí me pareció flojito, todo sea dicho).
Cuando pienso en la serie, me viene automáticamente a la cabeza una colección de gadgets futuristas que te enchufas en la sien y te permiten hacer cosas: ver tus recuerdos, transportarte a mundos paralelos, conectarte con muertos o reconstruir películas de los 70. Todo muy sien-dependiente.

La premisa general sigue siendo interesante: toma elementos de ciencia ficción y plantea dilemas sociales y morales derivados de una tecnología aún inexistente. A través de una historia particular, accedemos a dramas humanos, situaciones ridículas, a veces graciosas, otras bastante turbias. Y aunque a estas alturas se note algo repetitiva, fue y sigue siendo algo original. Si te gusta esta mezcla, te recomiendo encarecidamente los relatos de Ted Chiang o las antologías Love, Death & Robots y Secret Level, de las que ya hemos hablado por aquí.

Pero vamos al lío: la temporada 7. La vi hace ya unas semanas, así que tiro de memoria. Son seis episodios, y hay de todo un poco:
– Uno sobre un servicio por suscripción que ralentiza un tumor cerebral (tumor con 5G incluido) para alargar la vida de tu pareja.
– Otro sobre una civilización virtual que surge de un videojuego y se propone dominar el mundo.
– Un capítulo en el que una IA recopila recuerdos de una persona fallecida para su funeral (este me pareció de los mejores).
– Una científica algo cucú que controla el multiverso (estilo Rick y Morty, divertido).
– Otro sobre una tecnología para rehacer películas antiguas en realidad virtual (insulso, tema muy manido ya).
– Y por último, una especie de secuela del capítulo aquel tipo Star Trek, con el rubito cabrón de Breaking Bad puteando a los clones virtuales de sus empleados en otro universo digital.
¿Está mal? No. ¿Está bien? Tampoco mucho. Tiene dos o tres episodios interesantes, pero en el contexto general de la serie, esta temporada no brilla especialmente. Si Black Mirror en su conjunto merece un 8, esta temporada se queda en un 6,5 raspado.
Y ya está. Te lo comes. Búscate un universo paralelo donde esta temporada tenga un 9, crack.