Juror #2 (y roast a un nonagenario). Clint Eastwood, 2025.

Voy a empezar diciendo unas cositas sobre el bueno de Clint Eastwood (siempre desde el respeto, que ante todo es un señor MUY mayor; tomaos esto como una sátira). El viejales (95 tacos tiene) no se cansa de hacer cine, cosa muy de admirar (mi abuela tiene “solo” 91 y no hace ni una peli por año). Eso sí, las últimas películas de este señor que he visto… dejan mucho que desear.
En La Mula (2018), película aceptable y algo entretenida protagonizada por el propio Clint (permítame tutearle), narra la más o menos verosímil historia de un abuelete que se mezcla con los narcos mexicanos para ganar una buena pasta, pero siempre con nobles ideales (bueno, hay una escena de la película en la que el caballero se va con un par de putas suministradas por sus colegas del sur; menudo galán). Richard Jewell (2019) es mediocre sin más, pero lo de Cry Macho (2021) no hay por dónde cogerlo.
Aquí me voy a cebar. Una vez más, Mr. Eastwood se mete en el papel de un justiciero, un hombre honrado y duro, pero con gran corazón, que ayuda a un chavalito mexicano a encontrar a su madre perdida, una especie de Marco sin mono pero con Clint (ojo a una referencia súper boomer a una serie que ni he visto). Lo más ridículo de todo es que la película, de forma no irónica, muestra a un señor que casi ni se tiene en pie enfrentándose a malvados delincuentes mexicanos (metidos también en las drogas y ese rollo; debió de gustarle cómo le quedó La Mula) y seduciendo a una mujer a la que duplica en edad, dando lugar a escenas involuntariamente jocosas de un carcamal en celo. Voy a parar aquí, que creo que igual me estoy pasando un poco.
Dejando aparte panfletos abiertamente patrióticos y republicanos como El Francotirador (alabando a un héroe americano que se traumatiza por tener que pegarle un par de tiros a unos niños árabes, pobrecito señor), y las historias de hombres viriles que se la juegan por hacer lo correcto (trasunto de la imagen que el director debe de tener de sí mismo), Clint dirige bastante bien y se saca cosas como Gran Torino (aunque el prota acaba siendo un machote también).
Y la de Juror #2 me recuerda un poco a ese rollo.
Para un tío como yo, que no ha visto 12 hombres sin piedad, quizá esta película le pille de nuevas. Pero me huelo que puede que se parezcan bastante. Aquí tenemos a un hombre al que le toca participar en un jurado popular, pero no le apetece mucho (debe de ser como cuando te toca mesa electoral en España) porque su mujer está a punto de parir. El hombre acude al juicio con toda su buena voluntad y escucha los testimonios del acusado, un macarra que supuestamente ha matado a su pareja.
CUIDADO QUE SE VIENE EL SPOILER
Hasta aquí todo bien, pero de repente, al protagonista le viene un flashback y recuerda que esa misma noche de autos, en ese mismo lugar, estaba sentado frente a un botellín de cerveza (era alcohólico, al parecer) y empieza a recordar lo que, en ese momento, él creyó que fue un accidente de carretera en el que se llevó por delante a un pobre ciervo. Pues bueno, resulta que más que pobre ciervo, era una pobre mujer.
En este momento, el dilema que se le presenta al Juror #2 es el de callarse la boca, votar que el acusado es culpable y largarse a casa con su esposa preñada, o sentirse mal pero ser fuerte y confesar que igual él tuvo algo que ver. Y al final se decide por la segunda. Está unos días que sí, que no, que esto habría que pensarlo mejor, que tal, que no nos precipitemos mandando a un inocente a la cárcel… Pero tampoco te creas que el tipo confiesa. De hecho, al final se caga. El acusado es juzgado y el protagonista se pira. PERO, última escena, truquito final de Clint: la fiscal se presenta en casa del prota y nos deja la cosa en el aire. No sabemos si ha venido a por él o solo quiere charlar con él.
Se suponía que esta era una reseña sobre Juror#2, pero se ha convertido en un buen repasito de los últimos años de carrera del abuelo. Que se le va a hacer.
En resumen, si le tienes cariño al bueno de Clint, como me pasa a mí, te gustan mucho las películas sobre juicios, fiscales, attorneys, blablablá, o simplemente te aburres un sábado y no has encontrado otra peli, esta se deja ver.
Le pongo un 6/10.