Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister, para los que no sabían que se llamaba así) se mete en la piel de uno que estuvo en Canadá y tiene que hacer un par de movidas para el poronga de la cárcel sino chau familia.

Jaime todo tatuado y con un bigote de malo es el “che pibe” de un capo de la cárcel

La típica del que es bueno pero se hace malo adentro del penal

La historia arranca con Jaime Lannister con bigote saliendo del penal donde lo está esperando el castigador y un pibito que va a ser su chofer. Ahí lo llevan para una joda y mientras hablan sobre un negocio que van a hacer en un par de días. En la joda un flaco random tira unos cuetazos para tratar de matar a Jaime pero no lo consigue y el castigador lo corre pero al parecer no lo alcanza.

Al toque vemos un recuerdo de Jaime de cómo era un tipo re cheto, re obediente de la ley y re correcto pero por manejar alcoholizado chocó cuando iba con la mujer y una pareja de amigos y el amigo se murió, por eso cayó en Canadá. El abogado le dice que le van a dar un par de años si se declara culpable y la mujer le dice que no acepte, que la pelee pero el chabón acepta y se come la sentencia de 2 años (creo). Cuestión que ya en el penal los meten a los presos nuevos en una celda común con otros muchos presos (corte a la boca del lobo), y a la noche se culean a un negrito que lloraba cuando entró.

Al otro día Jaime sale al patio y se pechea con un preso y eso le llama la atención a una pandilla de skinheads que hay ahí. El más poronga de los neo-nazis estos les dice que el que comanda la batuta en la cárcel es uno tipo que le dicen “La Bestia”, que es éste chabón que siempre le dan papeles medio chotos, trabajó en un par de películas pero ahora no me acuerdo ninguna, creo que se llama Holt, bueno, cuestión que el capo de los nazis estos le pide al hermano de Cersei que se meta no se que cosa en el ogt y se la traiga al patio, el prota va y le cumple y pasa a formar parte de la banda.

Por esa parte volvemos al presente y “Dinero”, como le dicen al hermano de Tyrion, anda en los preparativos para el negocio que se va a hacer entre dos pandillas piola de la ciudad esa, que no me acuerdo cual es, entonces se va a ver a un latino que le tira una data y le dice que le van a dar la ubicación del intercambio una hora antes por si las moscas. Ah, no te dije, el pibe ese que anda con Dinero es un ex-militar que consiguió algo así como mil AK en una misión en Afganistán (o por ahí) y las va a vender a unos compradores por 1 millón y medio de verdes o por ahí, el tema es que Jaime y el castigador tienen que estar en el intercambio junto con el latino por un arreglo de la bestia con no sé quién mierda para que la venta se lleve a cabo. 

Ahí volvemos a los días del manco de GoT en Canadá y muestran que en un motín le salvó la vida al latino con el que después afuera hizo los arreglos para la venta pero como quedó grabado en las cámaras de la cárcel le dieron un par de años más. Después de darle esos años más de encierro el chabón conoce a La Bestia y como que se hace amigo porque lo manda a matar a un preso y Nikolaj le cumple sin importarle que le den más años que en total se hacen como 7. Ahí te muestran que la mujer está re decepcionada porque ve en el hombre de mierda que se convirtió el marido y que se yo.

Así, nuestro querido amigo está por salir de la cárcel pero un par de días antes lo llama La Bestia y le dice que le tiene un trabajo afuera una vez que salga (ese trabajo que te vienen mostrando desde el principio de la película), entonces Nikolaj le dice que no, que ya fue y La Bestia le dice “hacelo o a tu mujer y a tu pibe los van a sacar con las patas pa delante” y Nikolaj le dice “pensándolo bien, dale, me parece re piola la idea”. Y así la película encuentra el punto de reunión del pasado con el presente. Ah y no te conté, antes de salir Jaime le manda una carta al hijo adolescente, diciéndole que no cometa sus mismos errores y bla, bla, bla. Que eso lo muestran también ni bien arranca la película pero me olvidé de mencionarlo, y también me olvidé de mencionar a un milico negro que es el que ayuda a los ex-convictos y es el que sigue a Dinero, al castigador y La Bestia porque los quiere hacer pisar el palito.

La cara de “puta madre” de Nikolaj cuando le alargan la condena por homicidio

Bueno, cuestión que ahora con una sola línea temporal nos muestran que Shotgun, alias Frank alias “The Punisher”, tranza con los milicos para que le protejan a la novia o algo así y justo un día a Dinero se le da por seguirlo y lo ve con la gorra, ahí le cae la ficha que el tipo que lo quiso matar en la joda era un mencho pagado por éste traica y que se yo. Entonces espera al otro día, el día del revoleo, y va hasta la casa y lo recaga a puñaladas y le afana el teléfono, el milico negro ese que te dije encuentra a Frank muerto y llama a un compañero para que vea si Jaime está en su depto y no, se había escapado.

Una hora antes del intercambio le llegan las coordenadas a Jaime que tiene el teléfono de Shotgun y se las reenvía al milico, ahí le pregunta al pibe que le hace de chofer qué onda con Frank y le cuenta toda la historieta. Jaime saca un fierro y le dice que le diga la verdad y el pibe le confiesa que en realidad son 2 mil AKs y que las que faltan están guardadas en un depósito, que las dejaron para hacer un revoleo a parte con Frank, entonces Jaime le dice que no lo va a matar pero lo tira del camión.

Llega a una parte del desierto (ponele) y está esperando el latino que le pregunta por Shotgun y Jaime le tira la onda como que estaba con la gorra que, de última, después arreglaban. Igual no hay tiempo de hablar porque llegan los compradores y muestras las pacas, ahí nomás sale la toda la gorra que estaba escondida y arrancan los cuetazos pero Jaime se tira al piso y los apresan a todos.

Ah no te conté, en un momento el hermano de Cersei compra un par de giladas en un super, creo que eran un paf de esos que usan los asmáticos, un maquinita de afeitar, y no se que mierda más, también se me pasó que en una parte la mujer y el hijo lo van a ver y los saca cagando a los dos y les dice “soy real hasta la muelte, bebesita, brrrrrrrr…”

Ya para ir terminando, a Jaime lo meten en Canadá de nuevo y lo sacan de la celda para ver a La Bestia, el que le dice que no le cierran los números porque al castigador lo mataron a tal hora y los milicos recibieron las coordenadas a tal otra (corte, te re enganché, traica), y le dice “ahora van a pagar tu jermu y tu pibe”. Pero Jaime saca de la manga una llave improvisada que hizo con un pedacito de metal del paf ese que te dije  y la hoja de la maquinita de afeitar (onda que lo tuvo metido en el ogt todo el tiempo), reduce al guardia y después le corta el cogote a La Bestia y queda como el más poronga de toda la cárcel. Todo ésto para salvar a su familia.

“La Bestia”, el más poronga de la cárcel momentos antes de morir tras la jugada magistral de Jaime

No lo tenía así al Jaimito

La peli está buena, tiene sus tiempos pero está para verla. La trama es muy simple pero bien llevada. El mecanismo que usaron de los flashback quedó joya, nunca te perdés en el ida y vuelta justamente por los simple. El final es bastante inesperado pero no te cambia la vida como el de 6to sentido. Las actuaciones son buenas, Jaimito tiene la cara de piedra pero encaja en el papel. El actor que hace del poronga de la cárcel va justo porque tiene cara de hijo de puta. El negro como milico no me gustó igual que el castigador, no me convencen.

¿Entretiene? Sí. ¿Te ves venir el final? Más o menos. ¿Está bien contada? Sí. ¿La voy volver a ver? Capaz para verla con alguien más.

En fin, el director que se llama… dame un segundo… Ric Roman Waugh, la supo hacer, no es la mejor película de cárceles y pandillas que ví pero está para una relojeada.

Me llamó la atención y la ví por el actor que no me defraudó pero tampoco me sorprendió. Está para verla entre amigos un fin de semana tomando unas birras y comiendo unas papas con cheddar y preguntarles ¿hasta dónde llegarían para proteger a su familia?

Hasta el post que viene, yo, Sebastián…

Deja una respuesta