Silo (escaleras en un agujero). Temporada 1

Silo (escaleras en un agujero). Temporada 1

No soy fan de las series como esta. Y tampoco de otras como From o Perdidos (que ni siquiera terminé). Me refiero a esas series de 4, 6, 8 temporadas en las que NO PASA NADA. Típicas series en las que hay un misterio, pero es algo que el espectador no se puede imaginar, porque normalmente es una solución estrambótica, una explicación al más puro estilo deus ex machina que se sacan de la manga al final de la serie y entonces todo encaja, todos felices. Enhorabuena, te has tragado 75 capítulos y, al final, resulta que todo era un sueño. Vergonzoso.

De lo que sí soy bastante fan es de las distopías y de la ciencia ficción, y Silo tiene un poquito de ambas.

 


El Silo es una especie de refugio nuclear, un agujero circular mazo de hondo en el que viven 10.000 desgraciados subiendo y bajando escaleras (prohibidos los ascensores por lo que sea), que construyó alguna institución previendo un desastre nuclear que, al parecer, debió de producirse y que impide a las ratillas que viven dentro salir al exterior. Vamos, como en Fallout.

Por supuesto, en esta primera temporada se juega mucho con el misterio de si el exterior es verdaderamente terrible, desolado y mortal, porque hay gente del Silo que no se lo cree. Como no podía ser de otra forma, dentro del Silo la sociedad se jerarquiza en clases, y los ricos y poderosos se quedan en los niveles superiores mientras que los malolientes proletarios, que trabajan sudando en un taller todo guarro apretando las tuercas del generador de vapor que abastece de energía a toda la movida, viven marginados en lo más profundo.

Hasta aquí bien, pero empiezan los problemas cuando algunas personas se desquician un poco porque encuentran un disco duro del año catapún (vamos, de los antiguos), que tiene vídeos de lo que parece ser el exterior. Y en vez de ser un páramo nuclear, es un paisaje bucólico con pajaritos y un árbol bien verde. «Aquí huele a chamusquina», piensa el sheriff de From, que al parecer también trabaja en el Silo por las noches o algo. Su mujer pide salir a que le dé el aire, y se acoge a la primera enmienda del Silo, que al parecer es que si dices que quieres salir, sales. Tranquila, que sales. Además, se la pela bastante que cambies de opinión. No, no. Haber estudiao.

La cosa es que la mujer sale y les limpia la camarita de mierda de 720p por la que toda la gente de dentro ve el descampado que hay montado fuera. Por alguna razón, el ritual este de la bayeta es muy importante, y todos los del Silo lo siguen en directo. Pero hay algo raro, se nota artificial el paisaje. El sheriff, ardido y preocupado, decide salir después, y la palma tirado en un barranco también. Así que hay que buscar nuevo sheriff, y le toca a una de las muertas de hambre del fondo, una señora ruda pero muy apañada que está investigando la muerte de su amante, que era un informático marginado (el que estaba hurgando en el disco duro).

A partir de aquí, la nueva sheriff se mete en diversos berenjenales, investigando a este y al otro, peleándose con un señor malvado que es el alcalde del Silo y amiguete de otro tipo que está al mando de una especie de FBI cutre. Total, que al final la echan del Silo, pero, gracias a Dios, tenía una cinta aislante del Leroy Merlin de las buenas, de las que te tapan bien el poro y no hay forma de que entre la radiación nuclear (de verdad que la puta cinta es la protagonista del final de la temporada). Una cosa ridícula.

Mucho ruido y pocas nueces. Me he quedado dormido al final de los capítulos el 80% de las veces. Y hasta en esta review (bueno, review, básicamente es contar la serie con mucha coña) se nota que me he quedado sin ganas tirando hacia el final. Tengo que reconocer que la escenografía mola, con la escalera de caracol de cemento brutalista recorriendo todo el boquete, y que la actriz principal no lo hace mal. La intro y la música molan. Pero la historia me da muchísima pereza. Si las cosas fueran un poco más rápidas, sería más llevadera. Creo que, por suerte, solo tendrá 4 temporadas. Si te gustó la película de Snowpiercer (o tuviste fuerzas para verte la serie), seguramente disfrutes esta también.

Le voy a poner un 5,75 pelado.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *