Con el Ascenso de Skywalker sellaron el descenso de la saga. La última entrega de Star Wars (creo que la 9), sin contar los spin off, cerró un ciclo que abrió Jorge Lucas por allá en el 77 cuando yo no estaba ni en los planes.

La última de la mítica saga de Sci-Fi dejó gusto a poco.

La vi por casi obligación, me gusta la ciencia ficción y no podía no ver la última (ahora si, posta, posta) de una de las sagas más largas de la historia. Para que no nos hagamos bardo les explico por si alguno faltó ese día: en cronología dentro de la galaxia muy muy lejana son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; pero salieron a la lleca así: 4, 5, 6, 1, 2, 3, 7, 8 y 9.

Hasta ahí todo bien, tengamos en mente que los públicos según los estrenos de las pelis fueron diferentes. Por ejemplo: Maradona vio la 4, la 5 y la 6 y capaz que en su momento le volaron la cabeza y quedó re duro, yo las vi y meh… bastante densas; ahora yo vi la 1, la 2 y la 3 y me parecen las mejores; pero viene mi sobrino y dice que las mejores son las últimas 3. A lo que voy, depende mucho de la “era” en la que se publicaron y público consumidor (igual todos estamos de acuerdo en que C3PO es terrible pelotudo).

Darth Sidious conectado al soporte vital trató de ser el plot twist de la saga después de Vader con Luke pero no salió muy bien (es más, fue material de muchos memes)

Pero vine a hablar de la última “The rise of Skywalker” (cheto nombre pero rise hay uno solo y es el de Batman de Nolan): arranca justo después de la 8va, Kylo Ren (el marido de Scarlett) busca un planeta escondido de los Sith (del cual antes no se sabía nada, pero justo Rey estaba leyendo un libro y aparece) por algún motivo en particular que se me escapó. Lo encuentra y también encuentra a Palpatine o Darth Sidious enchufado a una máquina que lo mantiene vivo (si, estuvo siempre con vida desde las anteriores) armado con una flota de naves re piola para terminar con los rebeldes y tomar de una vez la galaxia (bien, el Imperio recontra contra ataca. Rey anda por ahí con algunas dudas existenciales sobre ser o no Jedi y demás. Leia (la mamá de Adam Driver) se entera que Sidious está vivo o le parece o no sé y manda a todos a buscar un gps que dice dónde queda el planeta ese de los Sith (que te cuento que sólo hay 2 y uno uso Kylo).

Cuestión que van donde están los restos de la estrella de la muerte de Vader y Rey pelea con Ren y ahí me perdí, porque parece que Leia era medio Jedi y usa su poder para distraer al hijo pero se muere y Rey aprovecha apuñala a Kylo con el sable de luz pero después lo cura, no sé, un quilombo. Ah, y no te conté que Adam Driver le propone a Rey matar a Darth Sidious y gobernar la galaxia, y Rey se acuerda que en un sueño o visión los vió a los 2 sentados en el trono de los Sith entonces es todo muy confuso. Como que Rey es buena pero piensa que no quiere ser mala porque se vió siendo mala y Kylo es malo pero no quiere ser bueno porque puede ser bueno, una onda así.

Los personajes principales tienen una pequeña batalla en la antigua Estrella de la Muerte que termina con la muerte de Leia, aunque ésta no estaba presente.

Pasan los minutos y le trato de buscar la vuelta para este terrible culebrón, pero se que es la última y que todo va a estar bien para nuestros yin y yang. Volviendo, Rey le afana la nave a Ren y se va al planeta Sith y de paso cañazo les manda las coordenadas del gps a los muchachos de la resistencia que después de un plan bastante simple se ponen en marcha. Rey llega donde está Sidious y acá se viene el “Luke, soy tu padre” pero es más “Rey, soy tu abuelo”, si, como leiste Rey es una Palpatine. Entonces ella lo quiere matar porque le contaron que el abuelo mandó a matar a los padres pero aparece Kylo y le dice que no lo mate, que es lo que él quiere y como que no lo matan y el viejo les quita la energía que comparten porque son una díada (ahí pausé la peli y fui a google para ver que carajo era díada y es… buscalo) y revive o algo así. Sidious empuja e Ren por un pozo y Rey queda ahí pero después se para y escucha a los Jedis anteriores (creo que a Samuel también pero no le alcancé a reconocer la voz porque no dijo motherfucker) y mata al viejo. Afuera, los rebeldes la estaban pasando como el orto contra las naves del Imperio pero al final llegan refuerzos y ganan y listo, muerto el perro se acabó la rabia.

Después Adam sale del pozo y cura a Rey a cambio de su vida y se besan pero Kylo desaparece.

Al final Rey va a donde arrancó toda la historia, el planeta ese donde encontraron a Anakin de pibe y entierra los sables de luz de Leia y Luke y pela el suyo que es color amarillo y fin.

Ah, en un momento de la peli secuestran a Chewbacca y Rey flasha que lo mató porque hizo explotar una nave, pero al final no, estaba vivo.

Rey prueba si el sable que le hicieron prende o la garcaron, después de decir que su apellido es Skywalker (cagate en tus ancestros).

Matar así una saga, nunca debes

Era de preverse que iban a hacer mierda la saga sólo para sacar money, la industria del cine lo hace todo el tiempo, pero esta saga fue una de las más emblemáticas de todos los tiempos y merecía un digno final. Igual estoy de acuerdo con lo que dicen que no se puede complacer a todo el mundo, pero media pila, viejo. Igual cagate de risa que la 8 recaudó 1.300 millones y segundea al episodio 7 que fue la más taquillera con 2000 millones, esta, la 9 está 5ta con 994 millones. De todas formas el tema de la taquilla en un saga que se mantuvo durante tanto tiempo es relativo porque la guita no vale lo mismo que valía en el 77, ¿se entiende?

La película en sí es densa, como la mayoría de la saga, tiene momentos arriba pero la mayoría son bajón. Está bien que le den protagonismo a la mujer, pero la novela de sacarle las hojas a la margarita con el malo, eso dejáselo a las series turcas, man.

En fin, ¿entretuvo? sí, bastante. ¿es la mejor de la saga por ser la última? ni de lejos. ¿van a hacer más? probablemente.

Lo único que voy a decir es: aguante R2, corta.

Buenos días, y por si no nos vemos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Deja una respuesta